Abierta la inscripción para el seminario sobre formación de formadores en competencias medioambientales para el sector de la construcción

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, organiza un seminario informativo y de debate sobre «La importancia de la formación en competencias medioambientales de los formadores de la industria de la construcción», que se celebrará el próximo jueves 10 de mayo, de 16:00 a 18:30 horas, en la sede de la CNC, sita en la calle Diego de León 50 en Madrid.

El objetivo de este encuentro profesional es debatir acerca de las necesidades de capacitación de los formadores en materia de eficiencia energética (EE) y energías renovables (EERR) para el alcance de los objetivos energéticos 2020, 2030 y 2050, así como abordar el papel de la industria de la construcción en la descarbonización de la economía europea.

Read More


La cualificación ‘Eco-Formador’ para la industria de la construcción se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2019

El consorcio del proyecto europeo Bus.Trainers ha diseñado la capacitación profesional especializada en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, que será reconocida en la UE.

Once socios procedentes de España, Grecia, Italia, Malta y Portugal acaban de finalizar “Eco-Formador”, la cualificación para formadores de Educación y Formación Profesional (EFP) del sector de la construcción, desarrollada en el marco del proyecto europeo Bus.Trainers. Se trata de una formación especializada en competencias específicas en eficiencia energética (EE) y sistemas de energías renovables (EERR) -basada en herramientas innovadoras- para docentes que persigue incrementar la competitividad de la industria a partir del conocimiento de los formadores y su posterior transmisión a los trabajadores y a los futuros empleados del sector.

Read More


Build Up Skills II, una iniciativa ‘exitosa, relevante, oportuna y única en su género’

Un informe de la Comisión Europea destaca la “Ruta Construye 2020” como ejemplo de buenas prácticas.

“Build Up Skills II ha sido una iniciativa exitosa, relevante, oportuna y única en su género. Los proyectos europeos ayudaron a sentar las bases para la formación de los trabajadores de la construcción, desarrollaron materiales innovadores y de alta calidad, generaron una buena red y concienciaron a los trabajadores de la construcción y a los responsables de las políticas sobre la importancia de la eficiencia energética y los sistemas de energía renovables y lograron acercar la formación en competencias especializadas a trabajadores de cuello azul”.

Éstas son las conclusiones generales del Informe final de evaluación de la iniciativa europea Build Up Skills Pilar II que la Comisión Europea (CE) acaba de hacer público en esta semana. El estudio ha sido realizado por la consultora Trinomics, con el apoyo de una empresa de asesoramiento, especializada en políticas de educación e innovación Visionary Analytics para la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (Easme, por sus siglas en inglés –Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises-) y ha analizado los 22 proyectos Build Up Skills Pilar II que se llevaron a cabo en la Unión Europea, donde además, se destaca la “Ruta Construye 2020”, liderada por la Fundación Laboral, como ejemplo de buenas prácticas.

Read More


El Consejo de la UE adopta un marco europeo para la formación de aprendices de calidad y eficaz

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el 15 de marzo una Recomendación sobre un Marco para la formación de aprendices de calidad y eficaz que ayudará a los jóvenes a incorporarse al mercado de trabajo.

La Recomendación fomenta el desarrollo de una fuerza de trabajo altamente capacitada y cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral. Al aplicar criterios comunes de calidad y eficacia a la formación de aprendices, los Estados miembros estarán mejor capacitados para desarrollar y promover sus sistemas nacionales de formación de aprendices.

Según afirma Biser Petkov, presidente del Consejo y ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Bulgaria: “Resulta muy positivo que en un plazo corto el Consejo haya logrado llegar a un acuerdo común en relación con los criterios de calidad y eficacia que deberán usarse para mantener y desarrollar los sistemas nacionales de formación de aprendices. Es un paso en la dirección correcta para impulsar en mayor medida la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, así como la progresión profesional de los adultos y la transición al empleo”.

Read More


Primeros resultados del proyecto Bus.Trainers sobre lagunas en competencias ‘verdes’ de los formadores de FP de la construcción

De los cinco objetivos prioritarios de la Estrategia Europa 2020, el eje del “Cambio climático y energía” marca decisivamente un giro en la Unión Europea hacia una economía ‘verde’.

De hecho, desde los compromisos iniciales que asumieron los Estados miembros (20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero -en relación con los niveles de 1990-, 20% de energías renovables e incremento del 20% de la eficiencia energética), el horizonte ha cambiado de cara a 2030 (al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero -en relación con los niveles de 1990-, al menos 27% de cuota de energías renovables y al menos 27% de mejora de la eficiencia energética) y la Hoja de Ruta nos redirige hacia una economía hipocarbónica competitiva para 2050, que sea más respetuosa con el clima y consuma menos energía (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% -en relación con los niveles de 1990-, pasando por alcanzar un 60% en 2040).

Read More


Análisis metodológico de las competencias ‘verdes’ y estudio de la cualificación Bus.Trainers

La tercera reunión de Bus.Trainers, celebrada en Atenas, en las instalaciones de la institución socia griega IME GSEVEE -el Instituto de Pequeñas Empresas de la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes de Grecia-, se centró en el estudio de la cualificación Bus.Trainers planteada para la industria de la construcción europea y el análisis metodológico de las competencias ‘verdes’ necesarias para lograr dicha cualificación.

Read More


España, Italia, Grecia, Malta y Portugal difunden los proyectos Build Up Skills, en el marco de Bus.Trainers, en Lisboa

Representantes de las instituciones socias de Bus.Trainers hicieron una puesta en común de los proyectos Build Up Skills desarrollados en España, Italia, Grecia, Malta y Portugal, durante el segundo encuentro del consorcio, celebrado en Lisboa, de la mano del socio portugués Laboratório Nacional de Engenharia e Geologia (LNEG).

Más de 60 personas asistieron al evento de difusión del 18 de mayo, en el que se presentó el proyecto Bus.Trainers, así como distintas iniciativas del Sur de Europa relativas a competencias ‘verdes’ –especializadas en eficiencia energética y energías renovables- para formadores de la industria de la construcción.

Read More


Reunión de arranque del proyecto europeo Bus.Trainers, en Madrid

Los socios de Bus.Trainers mantuvieron la reunión de arranque de este proyecto europeo, en las instalaciones centrales de la Fundación Laboral de la Construcción, en Madrid, durante los días 15 y el 16 de diciembre de 2016.

El director de Formación de la entidad paritaria, José Antonio Viejo, dio la bienvenida a los catorce miembros del consorcio presentes, dando la palabra después al responsable del departamento de Proyectos Internacionales de la entidad paritaria, Javier González, quien coordinó el encuentro internacional, junto con la investigadora responsable del proyecto, Beatriz Oliete, y la responsable financiera de proyectos europeos, Elena Novillo.

Read More


Construyendo competencias ‘verdes’ para formadores del sector de la Construcción

La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción diez nuevos proyectos para desarrollar a lo largo de los próximos tres años. En cuatro de ellos, la entidad paritaria participará como coordinadora y en los otros seis, como socia.

Las cuatro iniciativas que lidera la Fundación Laboral de la Construcción pertenecen al programa Erasmus+, entre las que está “Bus.Trainers. Construyendo competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables para los formadores de la industria de la construcción”, enmarcada en la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Read More