Ance aborda la mejora de la eficiencia energética y la seguridad de los edificios

El seminario informativo sobre “Edificios eficientes y seguros: evaluación del rendimiento y formación de formadores” reunió, el pasado 14 de diciembre de 2018, a agentes del sector de la construcción y formación, así como a representantes de organismos y asociaciones italianas del sector de la construcción, en la sede de Ance en Roma.

La jornada arrancó con la inauguración de Nicola Massaro, responsable del área de Tecnología y Calidad de la Construcción de Ance, quién se centró en la evolución del sector de la construcción en términos de eficiencia energética y seguridad sísmica. Durante la ponencia, Massaro ofreció una visión breve y operativa sobre la evolución de la normativa y las herramientas necesarias para aumentar el rendimiento energético de los edificios y para poner en marcha las medidas de seguridad.

El responsable del Laboratorio de Eficiencia Energética en Edificios y Desarrollo Urbano de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (Enea), Nicola Calabrese, se centró en el “Conocimiento del funcionamiento de los edificios: ‘condomini+ 4.0’, una aplicación para el análisis de la vulnerabilidad energético-estructural de los edificios de condominio”. Calabrese explicó la aplicación “Condomini+ 4.0”, desarrollada por Enea, para medir de forma sencilla el consumo energético y las características estructurales de los edificios de condominio con el objetivo de realizar una primera evaluación de las necesidades de seguridad, recalificación y eficiencia de los inmuebles. Para cumplir con estos fines, la aplicación permite introducir la información del edificio (por parte de técnicos cualificados del sector de la construcción o especializados en aspectos estructurales y de instalaciones) en las secciones correspondientes de la herramienta, ofreciendo una información esencial sobre el estado del inmueble, como: el nivel de eficiencia energética y las necesidades para optimizar el rendimiento, o incluso los elementos de vulnerabilidad estructural y el nivel para mejorar la seguridad del edificio. La aplicación compara el consumo real del edificio con los requerimientos energéticos de referencia para esta clase de inmuebles, asignándoles una clasificación en función del consumo de calefacción y de consumo eléctrico (bueno, suficiente o inadecuado).

En línea con esta iniciativa, Enea también ha desarrollado una plataforma estratégica de planificación informática para un proyecto de recuperación de edificios, con el fin de identificar las zonas en las que los condominios requieren de una mayor intervención, y en la que también se contempla la mejora estructural de los edificios en función de las diferentes características territoriales, medioambientales y climáticas.

Gestión energética de los edificios

Antonio Pavini, director general del Comité Termoténico Italiano (CTI), organismo federado del Consejo Regulador Italiano (Ente Italiano di Normazione –UNI–), que tiene entre sus competencias la de realizar actividades regulatorias y de unificación en las diferentes áreas de la Ingeniería Térmica, a través de una videoconferencia realizó un amplio e interesante examen sobre las normas técnicas del sector, las cuales destaca por haber experimentado una evolución incesante en los últimos años.

La jornada contó con la presencia de Michele Macaluso, presidenta de la Red Italiana de Agencias Locales de Energía (Renael), organismo que persigue incentivar los contactos y colaboraciones entre las intuiciones nacionales, así como construir una masa crítica y fomentar el intercambio de las experiencias y buenas prácticas entre sus miembros. En este sentido, la Red refuerza el papel de las agencias y autoridades locales para solicitar la participación de todos los agentes tanto institucionales como de otros niveles, que operan en el plano europeo, nacional o local en la gestión de la energía. Durante su intervención, Macaluso se centró en las intervenciones que realizan las agencias de la energía en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios.

La formación: un incentivo para el sector

A lo largo del seminario también se abordó la cuestión de “la formación de los recursos humanos: operadores del sector y formadores”. La ponencia estuvo a cargo de Rosella Martino, codirectora de Formedil, con amplia experiencia en dicho ámbito.

Por su parte, Francesco de Falco, técnico de proyectos de Ance, presentó los resultados obtenidos por el proyecto Bus.Trainers y abordó el objetivo principal que justifica el consorcio entre los cinco países (España, Italia, Malta, Grecia y Portugal): la aprobación de una nueva normativa europea para la cualificación sectorial del ‘Eco-formador en el sector de la construcción’, siguiendo la metodología del Marco Europeo de la Cualificaciones (EQF, por sus siglas en inglés) y apoyándose en los principios del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional (ECVET) y del Sistema Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional (EQAVET). Esta certificación de competencias del formador estará validada por una “etiqueta verde” que garantiza haber recibido un aprendizaje específico en dicho ámbito a través de la plataforma de Bus.Trainers, así como acreditar el conocimiento previo que los formadores poseían. Por último, también se presentaron los resultados obtenidos por la encuesta sobre el “perfil del formador”, disponibles en abierto a través de la web para todos los interesados.

Ventajas fiscales para la Eficiencia Energética

A modo de clausura se abordaron los incentivos fiscales concedidos para la mejora energética y sísmica de los edificios, con especial alusión a la plataforma desarrollada por Ance y Deloitte, que permite gestionar la transferencia de los incentivos o créditos fiscales de la Eficiencia Energética (denominados Ecobonus) y de la seguridad sísmica (denominados Sismabonus). Para ello, la herramienta ofrece la posibilidad de conectar a los titulares de dichos créditos fiscales con posibles terceros inversores en un entorno seguro, gracias a la verificación legal y fiscal que la herramienta realiza de forma previa a cualquier proceso. La plataforma asiste a las empresas de forma concreta en todas las fases de la compra del crédito, las cuales son analizadas, verificadas y certificadas para que la inversión esté libre de riesgos. La práctica finaliza con la inclusión del crédito en el “cajón fiscal” de la sociedad adquiriente, la cual puede empezar a utilizarlo para compensar los impuestos adeudados.

Galería de imágenes del seminario informativo a stakeholders, en Ance

El consorcio afronta nuevos retos en su sexta reunión en Lisboa
Bus.Trainers participa en CINCOS'18, el Congreso de Innovación en Construcción Sostenible portugués