Cómo promover el aprendizaje adulto en el trabajo

La globalización, la automatización y la digitalización han puesto a prueba el conocimiento de los trabajadores, quienes han tenido que mejorar y volver a capacitarse para aumentar su competitividad dentro del mercado laboral.

Esta realidad ha afectado en mayor medida a los adultos, que trabajan o tienen un empleo estable dentro del mercado, ya que necesitan actualizar sus propias competencias y conocimientos, desarrollar otras para enfrentar los nuevos desafíos del sector de la construcción y, así, competir en igualdad de condiciones con el resto de profesionales.

El Grupo de Trabajo Europeo ha considerado que la capacitación continua es la clave para aumentar la cualificación de los empleados y cree que promover el aprendizaje de adultos en el lugar de trabajo debe convertirse en una prioridad política y traducirse en acciones concretas en los diferentes países de la UE. En ese sentido, los adultos podrían desarrollar no solo habilidades relacionadas con las tareas específicas del desempeño, sino también competencias básicas y transversales que los hagan más resilientes a los cambios en sus carreras y en su vida.

Decálogo para la formación continua en la empresa

Con ese objetivo, el Grupo de Trabajo Europeo ha desarrollado un Decálogo, que se adaptaría a los diferentes países teniendo en cuenta sus propias condiciones, para ser más efectivos y obtener mayores beneficios de investigación:

  1. Animar a los empresarios a adoptar una cultura de aprendizaje que respalde el aprendizaje de los empleados.
  2. Asegurar que el aprendizaje en el lugar de trabajo coloque a los empleados en una vía de aprendizaje permanente (respaldado por sistemas de orientación y validación de aprendizajes previos).
  3. Comprobar el compromiso a largo plazo de todos los interesados.
  4. Asegurar una coordinación efectiva entre todos los interesados, acordando los roles y responsabilidades.
  5. Transmitir una visión positiva sobre el aprendizaje en el lugar de trabajo usando un lenguaje alentador.
  6. Buscar sistemas de cofinanciación sostenibles, que reporte beneficios.
  7. Asegurar que el aprendizaje en el lugar de trabajo se adapte a las necesidades de los empleados.
  8. Asegurar que el aprendizaje en el lugar de trabajo cubra las necesidades de los empresarios.
  9. Asegurar la calidad del aprendizaje en el lugar de trabajo.
  10. Establecer sistemas efectivos de monitoreo y evaluación para comprobar que la práctica relevante y efectiva de esta práctica.
La carrera docente en Europa y sus requisitos