Programa Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa

Erasmus+ es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos. La Comisión Europea es responsable de las políticas Erasmus+ y supervisa la implementación general del programa.

En el ámbito de la Educación y la Formación, Erasmus+ ofrece oportunidades en todos los sectores educativos: Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas, con el objetivo de:

  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias básicas, teniendo especialmente en cuenta su pertinencia en el mercado de trabajo y su contribución a la cohesión de la sociedad, aumentando las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzando la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.
  • Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización de las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.
  • Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE y la difusión de las buenas prácticas.
  • Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional y la Educación Superior, aumentando el atractivo de las instituciones europeas y apoyando la acción exterior de la Unión Europea.

El Programa se compone de tres “Acciones clave” en los ámbitos de educación, formación profesional y juventud, y dos acciones adicionales:

  • Acción Clave 1, para promover y apoyar la movilidad estudiantes y formadores por motivos de aprendizaje.
  • Acción Clave 2, para la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Acción Clave 3, para estimular el desarrollo de políticas innovadoras, el diálogo y la implementación de políticas, y el intercambio de conocimientos.
  • Jean Monet, para promover la excelencia en la enseñanza y la investigación.
  • Deporte, para apoyar las alianzas europeas en el deporte y promover el buen gobierno, la carrera dual de los atletas y la igualdad de oportunidades.

Alianzas para las Competencias Sectoriales

Dentro de la Acción Clave 2, el programa Erasmus+ establece diferentes líneas de actuación:

  • Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación y la Formación Profesional.
  • Alianzas para el Conocimiento, entre la Educación Superior y las empresas.
  • Alianzas para las Competencias Sectoriales.
  • Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior.

El proyecto BuS.Trainers se enmarca en la Acción Clave 2, Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas, Alianzas para las Competencias Sectoriales.

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales son proyectos transnacionales basados en las tendencias observadas en un sector económico determinado y en las competencias necesarias para hacer su función en uno o más campos profesionales. Las Alianzas para las Competencias Sectoriales trabajan para diseñar y producir programas conjuntos de Formación Profesional y metodologías de enseñanza y formación, en cooperación entre instituciones de educativas y el mundo empresarial.

Se centran especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y en proporcionar a los educandos las competencias que demanda el mercado de trabajo. También ponen en práctica los instrumentos de reconocimiento de toda la UE (EQF, ECVET, EQAVET).

Las acciones respaldadas por esta Acción Clave conllevan efectos positivos y duraderos en las organizaciones participantes, en los sistemas políticos que las enmarcan y en las personas directa o indirectamente implicadas en las actividades organizadas. En general, contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, potenciar la competitividad de la economía europea.

Más información: Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (Sepie).