Fases

Para la consecución de objetivos, el proyecto Bus.Trainers tiene nueve fases, que marcan la entrega de los distintos resultados, aparte de tareas transversales relacionadas con la planificación, gestión y difusión del proyecto. Además, un cometido clave para la finalización de este proyecto es la generación de confianza con stakeholders que se adhieran a la iniciativa y aporten sus conocimientos expertos.

Los once socios están implicados en todas las etapas del proyecto Bus.Trainers y su compromiso les lleva a aportar su conocimiento y buen hacer para lograr el éxito de esta iniciativa. Los trabajos finales que se desarrollarán serán los siguientes:

1 El perfil de formador de construcción en competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables. En esta fase, se desarrollan una serie de actividades dirigidas a identificar las brechas en este tipo de competencias de los formadores que se encargan de la capacitación en el sector de la construcción. Tras un análisis documental para conocer el status quo de los países participantes en el proyecto y un estudio de conocimientos, habilidades y competencias, de acuerdo a la metodología EQF, se publicará un Informe sobre la brecha de competencias y un Mapa de competencias.

El desarrollo de este primer resultado lo coordina el Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) y se realiza entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.
Ambos documentos estarán disponibles en inglés, español, italiano, portugués y griego.

2 El segundo resultado que se llevará a cabo es la nueva Cualificación Bus.Trainers para la industria de la construcción, tras el diseño de los contenidos y la estructura, acordes con la evaluación de indicadores clave de rendimiento (KPI). Además, se publicará un documento con la tabla del Conjunto de Indicadores Claves de Rendimiento.

El periodo de trabajo de estos entregables es de abril de 2017 a agosto de 2018, bajo la coordinación del Centre for Renewable Energy Sources and Saving (Cres).
El primero estará disponible en inglés, español, italiano, portugués y griego; el segundo, en inglés.

3 Un tercer paso del proyecto es la Recopilación de resultados de aprendizaje sobre competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, una serie de archivos de texto y recursos interactivos, en inglés, español, italiano, portugués y griego, proporcionados tras un análisis metodológico y el desarrollo de los resultados y modelos de aprendizaje y los objetivos de formación.

Gestiona esta fase el Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil), desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018.
Los resultados estarán disponibles en inglés, español, italiano, portugués, griego.

4 El cuarto resultado clave en el proyecto es el Desarrollo del Sistema de Cualificación Bus.Trainers, una plataforma web de capacitación abierta para la formación de formadores y la evaluación de conocimientos, avalada por el sistema de acreditación europeo, que estará disponible para ser utilizado en ordenadores personales y también, a través de una aplicación para Android e IOS.

Será el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universidad de Valencia el socio encargado de implementar esta fase, desde marzo a octubre de 2018.

5 Con el fin de incrementar la calidad del programa de formación para formadores en competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, se llevará a cabo la activación de mecanismos que promuevan la excelencia de la cualificación y participación de los formadores en esta formación. Esta articulación se hará mediante un Memorando de Entendimiento (MoU) y una descripción del Sistema de Acreditación BuS.Trainers. Asimismo, habrá un procedimiento de reconocimiento que proporcionará a los candidatos créditos ECVET, incorporados en la etiqueta de “competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables” en la herramienta Europass.

La Malta Intelligent Energy Management Agency (Miema) coordina este resultado, que se desarrolla desde noviembre de 2018 a abril de 2019.

6 Por último, se pasará a la Validación de expertos y las pruebas piloto antes de lanzar la cualificación. Grupos de expertos en Educación y Formación Profesional (EFP), cualificaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cada país participante en Bus.Trainers validarán la plataforma y sus contenidos. Igualmente, alrededor de una centena de formadores participarán realizando la formación.

El Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (Cenfic) se encarga de coordinar este paso que se materializará entre mayo y octubre de 2019.

Durante todo el proyecto (diciembre de 2016 a noviembre de 2019), la Confederación Nacional de la Construcción -CNC- y la Associazione Nazionale de Costruttori Edili -Ance-, el Small Enterprises’ Institute of the Hellenic Confederation of Professionals, Craftsmen and Merchants (IME GSEVEE) y la Gozo Business Chamber, liderarán la adhesión por parte de los stakeholders al proyecto, un necesario y fundamental respaldo que persigue la implicación y concienciación de los actores interesados en los temas tratados en esta iniciativa, a través de la aplicación del Memorando de Entendimiento.

En esta acción, se celebrarán cinco seminarios de respaldo (uno por cada país -España, Portugal, Italia, Grecia y Malta-), a lo largo de la vida del proyecto, de entre 15 a 30 participantes. Así como Grupos Nacionales de Asesores (GNA), compuestos por entre cinco y diez miembros, especializados en diferentes áreas: instituciones públicas y autoridades, agentes sociales, asociaciones profesionales, proveedores de FP, organismos intermediarios, etcétera.